martes, 26 de noviembre de 2013

TIPOS DE DATOS Y VARIABLES EN EL PBP3

           Lo que se comenta aquí lo puedes hallar en el manual del PBP3
           
           Las variables son nombres que nosotros le vamos a dar a los espacios de memoria del PIC esto es, a los registros de propósito general donde guardaremos nuestros datos con los cuales  vamos a trabajar; que el caso del PBP3 que  utilizaremos, los datos que podemos manipular son de 3 tipos como vemos a continuación:
           
TIPO                     NÚMERO DE BITS                     RANGO DE VALORES
bit                                     1                                           0 a 1
byte                                   8                                           0 al 255
word                                 16                                          0 al 65535

           Estos son los tipos de datos con los cuales podemos trabajar utilizando el PBP3, como vemos existe un dato de tipo bit en el cual solo podremos guardar un 0 o un 1; en los datos de tipo byte podremos guardar valores que van desde el 0 al 255 y si tenemos datos de mayor valor los tenemos que guardar en los datos de tipo word, pues aquí podemos guardar datos cuyos valores vayan del 0 al 65535; como vemos en el PBP3 no nos permite trabajar con valores negativos, pero para lo vamos a ir aprendiendo no lo vamos a necesitar.

           Para declarar una variable en PBP3 lo haremos con la palabra reservada var, la forma en que se realizará esta acción será:

nombre_variable var tipo_dato

          Por ejemplo si necesitamos un dato de un solo bit es decir un 0 o un 1,escogemos un nombre adecuado para el dato(el nombre de la variable es decisión tuya, para el ejemplo lo hemos llamado datobit) y lo declaramos así:

datobit var bit
para  asignarle un valor se hace así:
datobit = 0, si quieres guardar un cero o
datobit = 1, si quieres guardar un uno,
para este tipo de dato no tienes mas opciones.

             Si tu dato es un valor no negativo menor o igual a 255 tendrás que declarar tu variable de tipo byte, en este caso también se incluyen los caracteres, pues son datos que en ASCII no pasan de 255, estos datos los declaramos así(el nombre de la variable lo escoges tú, en el ejemplo lo hemos llamado datobyte):

datobyte var byte

             Para asignarle un valor en este caso tenemos mas posibilidades si se trata de un número, le podemos asignar el valor en forma binaria, en decimal o en hexadecimal, por ejemplo si a nuestra variable le queremos asignar el valor de 123 se haría así:

EN BINARIO                                       EN DECIMAL                        EN HEXADECIMAL
datobyte = %01111011                       datobyte = 123                          datobyte=$7B

                 Cualesquiera de las tres formas se puede utilizar, no olvidarse que en binario hay que anteponerle el signo  de porcentaje %, en decimal no se agrega nada se escribe tal cual y en hexadecimal hay que anteponerle el signo de dolar $.

                 Si lo que se quiere es guardar un carácter se tendrá que declarar poniendo el carácter entre comillas, por ejemplo si queremos guardar el carácter c, lo haremos así:
datobyte = "c", el carácter irá entre comillas.

                     Si nuestro dato tiene un valor mayor a 255 entonces nuestra variable en la que guardaremos el dato será de tipo word(este tipo de dato esta formado por dos bytes), este dato a lo mucho podrá tener un valor de 65535, es este caso a nuestra variable para el ejemplo la llamaremos datoword, recuerda que eres tú quien escoge el nombre, lo declararíamos de la siguiente manera:

datoword var word

                  Para asignarle un valor también podemos hacerlo en binario, en decimal o en hexadecimal, por ejemplo si queremos guardar el valor 23501, se haría en cualesquiera de las tres maneras:

EN BINARIO                                                EN DECIMAL                        EN HEXADECIMAL
datoword = %0101101111001101                 datoword = 23501                  datoword=$5BCD

siempre en binario anteponiendo el signo de porcentaje % y al hexadecimal el signo de dolar $.

Atte Benny.










No hay comentarios:

Publicar un comentario